TEMAS

Se proponen tres grandes ejes de debate interconectados que permitirán organizar las presentaciones en sendos grupos temáticos:

  1. La imagen codificada: representaciones de lo urbano

La comprensión, conocimiento y control del entorno vital han sido y son, en buena parte, un problema de representación. Las representaciones urbanas, desde las vistas panorámicas hasta los actuales sistemas de información geográfica, responden a prácticas sociales y convenciones culturales que determinan, en gran medida, los aspectos técnicos, estéticos, simbólicos e ideológicos con los que se generan las imágenes urbanas. En este epígrafe tienen, así, cabida aquellas investigaciones relativas a los códigos culturales que subyacen bajo las diversas formas de representación (cartográfica, pictórica, fotográfica, literaria, etc.) de una ciudad.

  1. La imagen integradora: patrimonio y paisaje cultural urbano

Prestando atención a las diferentes acepciones del término paisaje y a la diversidad de sus componentes (naturales o culturales, materiales o inmateriales, tangibles o intangibles…) podemos entender que el espectro de puntos de vista y temáticas para abordar el paisaje cultural urbano es amplio, siendo necesaria una mirada integradora que combine diferentes disciplinas: desde la sociología y la historia, a la arquitectura, el urbanismo o el propio paisajismo. En este epígrafe pueden agruparse las investigaciones que prestan atención a la imagen de la ciudad como cultura integrada, esto es, el “paisaje cultural urbano”.

  1. La cultura en la ciudad: ciudades históricas y grandes eventos culturales

Se pretende abordar de manera específica el estudio de las repercusiones que sobre el urbanismo (material, pero también al nivel del imaginario y de la identidad urbana) y la arquitectura de un buen número de ciudades históricas ha jugado a lo largo del siglo XX y hasta el momento presente la progresiva consolidación de eventos culturales y grandes festivales urbanos. Ciudades como, por ejemplo, Granada, Edimburgo, Venecia o Graz han consolidado así una imagen de “ciudad cultural” que pone sobre el tapete cuestiones muy diversas (los lugares de la cultura en la ciudad, los usos del espacio público, la arquitectura cultural contemporánea, la revitalización de las instalaciones efímeras, los problemas de patrimonio y los riesgos de la musealización urbana) que requieren de aproximaciones transdisciplinares y multifocales.

Anuncios